17/5/11

Isol: despertar de las miradas


Este es un texto que escribí y leí en las quintas Jornadas "Leí, corté, pegué: escritores contra la hoja en blanco" en el IES Nº1 "Dra Alicia Moreau de Justo"


Isol es el seudónimo de Marisol Misenta escritora e ilustradora de libros- álbum para niños. Un libro- álbum, según Denise Escarpit, es:

Una obra en la cual la ilustración es lo primordial, lo predominante, pudiendo estar el texto ausente o con una presencia por debajo del cincuenta por ciento del espacio. Un álbum puede así tener, por un lado, un contenido textual y, por el otro, debe tener, obligatoriamente, un contenido gráfico y/o pictórico.

Este diálogo entre artes, entre la plástica y la literatura, nos desafía con las múltiples lecturas que se generan entre lo que dice el texto y lo que dice la ilustración, ya que no siempre comparten la misma visión del relato.
Isol considera que “somos analfabetos en lecturas de imágenes” y que deberíamos recuperar ese lenguaje pictórico que solemos perder cuando crecemos.
En el libro- álbum, a diferencia del libro ilustrado, las ilustraciones son consideradas como un nivel narrativo que interactúa con el del texto. Este nuevo papel del ilustrador como coautor permite que la calidad plástica se desarrolle y que se le pueda otorgar al libro- álbum valor pictórico.
Analizaremos, a continuación, algunos aspectos de la poética de esta autora. Hemos elegido tres libros- álbum de su autoría: Vida de Perros , El Globo y El bazar de los juguetes .
Para Isol no existen los límites, en su vida y en sus creaciones la música, la literatura y la plástica conviven, se fusionan y se enriquecen mutuamente. Sus ilustraciones se caracterizan por la elección de colores plenos y trazos gruesos. No genera sombras, utiliza planos cerrados y logra una síntesis en sus imágenes.
Sus trazos simples nos llevan a un mundo sin reglas donde todo vale: pasarse de las líneas, garabatear, dejar manchas que se produjeron en el frenesí de la creación, etc. La libertad, el juego y la imaginación sin límites son características de su poética.
Por otra parte, sus personajes se encuentran, según la propia autora, “un poco peleados con la realidad” , cuestionan las realidades impuestas por la sociedad y recrean sus propios mundos a través de la imaginación.
En el cuento El globo se problematiza la relación de Camila con su madre, que de tanto gritar, hincharse y enrojecerse de furia se metamorfosea en un globo rojo y calladito. Las historias de Isol tratan temas complejos, sin buscar un fin moralista o un único significado. En palabras de la autora, hay que dejar “salir a jugar a los fantasmas para que se vuelvan más livianos y visibles.”
En Vida de perros, el niño duda de la certeza de la madre acerca de la naturaleza humana ¿Por qué él no puede ser un perro? ¿Por qué no puede gustarle hacer las mismas cosas que a su perro: ensuciarse, correr a los autos, etc.)? ¿Por qué no volar con la imaginación?
El bazar de los juguetes es un tango de Reinaldo Yiso donde se cuenta la historia de un hombre que en su niñez era muy pobre y en nochebuena no recibía ningún regalo. De adulto trabaja en un bazar y le pide a su jefe que lo deje comprar todos los juguetes y repartirlos a los niños carenciados. Isol realiza una adaptación de este tango y amplia la perspectiva de lo que es un juguete, alejándose del concepto consumista. Nos propone una visión del mundo donde los niños pueden disfrutar de la creatividad, de la naturaleza, los cuentos y el amor familiar.
Los libros- álbum de Isol no tienen un lector de edad determinada, sino que interpelan a todo lector predispuesto a despertar la mirada y a focalizar la vida diaria desde distintas perspectivas.

No hay comentarios: